Santísimo Cristo de la Fe

Corría el año 1940 cuando la Marina de Guerra Española encarga a Mariano Benlliure un crucificado. Este prestigioso maestro del realismo, nacido en Valencia, realiza una ingente obra: el denominado Cristo de la Fe, para la ciudad de Cartagena. Su casa ha sido la céntrica Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, desde el principio.

La imagen ha ocupado diferentes lugares del templo. En un principio fue situado en un lateral del Altar, donde actualmente se sitúa la imagen del Sagrado Corazón de Jesús, para pasar posteriormente a ocupar la parte central del presbiterio de la Iglesia. 

                  
         Benlliure junto al Comandante General y Almirante                  El Cristo de la Fe durante una 
           Don Cristobal González Aller y al Cristo de la Fe                procesión en la Semana Santa de 
                                                                                                                      Cartagena

Cabe destacar que el Cristo de la Fe, de medidas 195 x 136 x 64 cm (sin cruz), fue la primera obra que se le encargó a Benlliure para la ciudad, pero no la última, puesto que al llegar dicha imagen a Cartagena, el Marqués de Fuentesol, por aquel entonces Hermano Mayor de la Cofradía California, se pone en contacto con el escultor para encargarle la realización de diferentes tallas que sustituirían a las perdidas durante la Guerra Civil. Dichas tallas son: Nuestro Padre Jesús del Prendimiento, la Santísima Virgen del Primer Dolor, San Juan Evangelista, el Grupo del Beso de Judas, el Santísimo Cristo de la Flagelación y el Cristo del grupo de la Entrada en Jerusalén. El Cristo de la Fe llegó a formar parte de las procesiones de Semana Santa de la Ciudad Portuaria durante un período, que sirvió incluso para la creación de su propia Hermandad.
                                                                 
                                                                                                       Brazo derecho del crucificado 
El Santísimo Cristo de la Fe se presenta crucificado con cuatro clavos, representando al Señor muerto tras la lanzada. Para el modelado del Cristo, Benlliure utilizó un modelo real de raza gitana, que colgó en la cruz a semejanza de nuestro Señor. Con ello quiso dar mayor realismo a los brazos, piernas y torso del crucificado. La cabellera aparece vencida hacia adelante, debido al peso de la cabeza, representando así la caída extenuada del Señor. Como se puede comprobar en la imagen, Benlliure huye del excesivo dramatismo, característico de las obras españolas, representando con total naturalidad la imagen divina. 

Del escultor podemos destacar el gusto por el detalle, que podemos observar tanto en el tratamiento de los pliegues del paño, que provocan el efecto del claroscuro, como en la plasticidad de los cabellos caídos. En la imagen, de tonos suaves y opacos, Benlliure desarrolla sus propias características como escultor en este tipo de obras. Un perfecto modelado, rasgos semitas, una impecable policromía y una excelente representación anatómica, son algunas de dichas características. 

         Santísimo Cristo de la Fe
El Cristo de la Fe tiene un hermano casi gemelo en Crevillente, el denominado Cristo de Difuntos y Ánimas. La imagen tiene las mismas características, excepto que éste último tiene anudado el paño hacia el costado izquierdo y la imagen de Cartagena, hacia el derecho. 

En febrero de 2012, el Cristo de la Fe es llevado al Centro de Restauración de la Región de Murcia, en el que, bajo un presupuesto de 7000 euros, es sometido a un proceso curativo de desinsectación mediante anoxia. La metodología llevada a cabo consistió en la fabricación de una bolsa hermética de material plástico viroplus. Además, se colocaron dos válvulas para realizar las manipulaciones necesarias de extracción de aire interior y posterior llenado con nitrógeno seco. Por otra parte, se extrajo el aire del interior de la bolsa, hasta conseguir su eliminación de la madera. El oxígeno fue sustituido por nitrógeno, con el que se quiere conseguir impedir que cualquier insecto pueda vivir en la imagen. Tras este proceso, el Cristo de la Fe regresó a Cartagena el 9 de julio de 2012. 

Dos días después, tuvo lugar un acto institucional de entrega del crucificado. Al mismo, asistieron, entre otras autoridades, D. Francisco Jiménez, Director General de Bienes Culturales y Dña. Rosario Montero, Concejala de Cultura del Excmo. Ayto. De Cartagena. El acto comenzó con unas palabras del Párroco, Rvdo. Sr. D. Francisco de Asís Pagán Jiménez; continuó con las declaraciones de las autoridades políticas y finalizó con una oración al Santísimo Cristo.

El 14 de junio de 2013,  la Parroquia celebró una jornada de puertas abiertas en honor al Crucificado, con exposición del Santísimo Sacramento, besapié al Cristo de la fe y Solemne Eucaristía presidida por Mons. José Manuel Lorca Planes, Obispo de Cartagena.